domingo, marzo 30, 2008

Del canibalismo al capitalismo III


Alrededor del -30000 se ha establecido el momento en el que se produce la desaparición de los neandertales y tambien casualmente por ese mismo entonces, los cromañones disfrutan de mas tiempo libre, que emplean con dedicación a plasmar sus recién descubiertas inquietudes artísticas en las paredes de los abrigos rocosos.


Hay quien especula con la posibilidad de que los cromañones pudieran haber sido los verdaderos responsables de la extinción de los neandertales, después de todo, observando nuestra a menudo deplorable trayectoria no resulta descabellado, basta observar el impacto causado en la población indígena tan solo 500 años después de la llegada de los europeos al nuevo continente, sin embargo hay datos a tener en cuenta ya que tal vez podrían eximirnos de esa culpa. En primer lugar, ambas comunidades convivieron al menos durante 10.000 años, en algunos casos a escasa distancia unos de otros, sin que haya constancia de enfrentamientos generalizados entre ellos, en segundo lugar, aunque yá en época tardía, se han hallado utiles del modo 4 junto a restos de neandertales lo que hace suponer que algunos grupos localizados llegaron a tener contacto entre sí, tanto y de tal manera que han recibido una clasificación aparte, a la que parece ser no ha sido posible denominar de otra forma que Chatel-Perroniense .

Por otra parte se ha podido comprobar que la ultima glaciación, la de Würm, que acabó abruptamente hace 15.000 años mas o menos se despidió con una brutal bajada de temperaturas que comenzó precisamente poco después del -30.000, llegando a ser la mayor y la mas duradera de los últimos 120.000 años. Cabe dentro de lo posible, dada la magnitud del impacto en el medio ambiente, que esto haya sido la ruina de los neandertales a pesar de que estaban bien adaptados al frio y a su vez pudo ser el motivo que empujó al cromañon a pasar mucho mas tiempo en el interior de sus refugios.

Los Cromañon no dejaron testimonio alguno, en sus tallas, pinturas y grabados sobre los neandertales, como si no hubieran existido nunca o sencillamente no reconocieran diferencias entre aquellos y ellos mismos. Ya en época histórica, tal vez en la epopeya de Gilgamesh, donde se cuentan las peripecias de un ser cubierto de pelo, un tipo de humano silvestre, muy robusto y de aspecto rudimentario, pero inteligente , Enkidú, que habitaba en la montaña, entre las bestias y bebía de los abrevaderos, que no sabía nada de la vida en sociedad.

El Holoceno, comienza alrededor del -10.000, una época mas del cuaternario y el hombre continua su aventura vital ahora en solitario, todas las demás formas humanas han desaparecido.

Encontré en la wikipedia que “ Indonesia, Japón y Taiwán se separaron de Asia; el Reino Unido, de Europa y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, se produjo la formación del Estrecho de Bering ”, sin embargo la comunidad científica parece estar de acuerdo en que ningun continente púdo hundirse en el Atlantico. Hasta el -18.000 el nivel del mar era 120 metros mas bajo, momento en que comienza a subir con excepción del periodo Dryas III que duró mil años, una misteriosa mini glaciación tras la cual el nivel del mar alcanzó mas o menos los niveles actuales. Desde entonces vivimos un interglaciar y no debemos olvidar que suelen ser breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario