sábado, noviembre 22, 2008

Africa.

image: markpowerblog.com/2008/06/17/the-lost-continent/


http://www.elpais.com/articulo/internacional/vigilancia/internacional/hace/aguas/piratas/Somalia/elpepuint/20081119elpepuint_9/Tes

Acojonante lo de los piratas somalis, secuestrando petroleros, que locos.

La mayoría de la gente desconocemos que es lo que está pasando en África, en realidad somos incapaces de imaginarlo a pesar de los telediarios y algún documental ampliamente ignorado. No nos interesa, lo que sea que esté ocurriendo, sucede demasiado lejos y sin embargo, a pesar de nuestra ceguera emocional, a las orillas de nuestras costas arriban cadáveres, no solo pateras.

Durante siglos, occidente ha desbaratado el entramado social y cultural africano, primero con el esclavismo, luego la religión y mas tarde en el siglo XIX, el imperialismo colonial, otra vez la religión y de nuevo la esclavitud. África es un continente abandonado a su suerte, dividido por fronteras tiradas a regla y cartabón hace más de un siglo por la burguesía industrial europea, según los acuerdos de Berlín en 1884. Solo han pasado 33 años desde que acabó la descolonización que comenzó en 1955 y paradójicamente nos desentendemos del problema como si la cosa no fuera con nosotros.

La cuna de la humanidad, es hoy por hoy la tumba de cualquiera de los derechos humanos fundamentales; un cuadro de violencia, hambrunas crónicas y enfermedades sin cuento, conforman la realidad del continente que nos vio nacer, exceptuando algunas metropolis donde aun subsisten los intereses comerciales del mundo desarrollado, que solo acentuan el abrumador desequilibrio entre sus gentes. Para colmo el cambio climático esta secando los principales lagos, que corren peligro de desaparecer en cuestión de décadas, lo que no ayudará a mejorar la situación. A los europeos de a pié siempre se nos vendió la imagen del África misteriosa y exótica, peligrosa y sensual, la de las pelis de Tarzán, donde el hombre blanco, el opresor, era un pobre huérfano, cubierto apenas con un taparrabos, perdido en una inmensa tierra brutal, incivilizada, pagana y que a pesar de todo ello, se hacia respetar por hombres y animales en virtud de una inestimable agilidad y fuerza, además de una poderosa garganta de exhuberantes matices. Puro recochineo porque mientras tanto los civilizadores cañones y fusiles occidentales, procuraban masacrar a tribus como las de los zulúes que se resistían a perder su independencia, allanando el terreno para la voracidad y la especulación de los traficantes y el clero.

Ahora ya no hay necesidad de matarlos, ya se encargan ellos mismos, solo tenemos que venderles las armas, allí la verdadera naturaleza de la guerra se manifiesta en toda su pureza: una inversión de la que alguien espera sacar beneficios, un negocio como otro cualquiera, un invento comercial como las navidades o el día de San Valentín. Ahora un puñado de somalíes han vuelto sus armas contra los intereses comerciales del mundo desarrollado en vez de contra ellos mismos, después de todo tal vez no estén locos, solo desesperados.


http://www.youtube.com/watch?v=ZE-ON66_NyU

(entrevista a Mbuyi Kabunda Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea y miembro del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.)



http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/05/13/africa-rubor-de-olvido-y-silencio-i/

(La historia de Europa es una historia incompleta.)

miércoles, noviembre 05, 2008

Del canibalismo al capitalismo X




Cuando los hombres hacian de dioses III.

¿En que consisten las medidas económicas que piensa aplicar el ya expresidente de los estados unidos para atajar la crisis?, para averiguarlo escribí en el navegador “los planes de bush” y lo primero que sale es esto:

Bush planes is the internet home of bush pilots, both new and experienced. We spent over two months in Alaska flying the best bush planes: Cessna, Piper, Beech, DeHavilland aircraft and other airplanes suitable for bush flying.”

(“Aviones matojo” es el portal de internet para “pilotos matojo”, ya sean principiantes o expertos. Nosotros estuvimos dos meses volando por Alaska en los mejores “aviones matojo”: Cessna, Piper, Beech, DeHavilland y otros aparatos adecuados para el “vuelo matojo”).

Evidentemente debía refinar mas la búsqueda así que añadí la palabra “crisis” a la expresión y obtuve lo siguiente:

WASHINGTON - El gobierno con el peso de varias opciones para aliviar la peor crisis financiera en décadas, de acuerdo con un fucionario gubernamental. Sin embargo, habiendo más bancos con deudas incobrables, una idea que se congregó en el mercado bursátil el jueves, no es una certeza.”

Las traducciones automáticas, si bien no son muy precisas siempre son divertidas, al final después de un rato de infructuosas pesquisas, en el diario Pravda online, encontré esto:

El plan para la crisis de Bush: La mayor transferencia de efectivo en la historia del mundo.

U.S.A. podría aprender de China

Se le ha llamado “socialismo financiero”, “socialismo para los ricos”, y “socialismo del limón”. Pero lo que la administración de Bush denomina “rescate” para las instituciones financieras es la transferencia más grande de dinero de los trabajadores ordinarios a los ricos, en la historia de mundo.

El programa propuesto para comprar una montaña de préstamos non-performing y de otros activos sin valor de los bancos y de las compañías de finanzas costará de 700 mil millones de dólares a 1 trillón.

Este dinero vendrá de los impuestos de los contribuyentes americanos, la mayor parte de los cuales son trabajadores ordinarios, alrededor de 2500 dólares de cada ciudadano de los E.E.U.U. irá a parar a las manos de los bancos y a las compañías de finanzas.

El coste para cada familia de cuatro miembros será de alrededor de 10.000 dólares., Este dinero se habría podido utilizar para el cuidado médico, para mejorar la educación , para la investigación científica, para el programa de la asistencia social; para la protección medioambiental; o para un millar de otros fines sociales útiles.

Alternativamente, habría podido ser utilizada para recortar los impuestos para las gentes normales, o aún para ayudarles a comprar sus casas. En su lugar se le está donando a los bancos y a las compañías financieras cuyos gerentes y propietarios están entre los más ricos del mundo. Estas medidas representan una redistribución masiva de la riqueza proveniente del trabajo de la gente pobre hacia los ricos.

Aprender de China

El argumento de la administración de Bush - repetida fielmente por los medios de los E.E.U.U. - es que no hay “otra manera”. La idea es que el sistema de los E.E.U.U., y los empleos de los trabajadores de los E.E.U.U. incluidos, se pueden salvaguardar solamente por medio de esta transferencia de efectivo a los bancos.

De hecho, este argumento es incorrecto.

El gobierno debe actuar obviamente para proteger actividades bancarias y finanzas en una crisis económica de esta magnitud. Pero si los bancos se arruinan o resultan insolventes, una solución justa sería comprar o nacionalizar los bancos, NO sus deudas. Entonces los contribuyentes recibirían algo de valor - un sistema bancario estabilizado y responsable que pertenece a la gente, en vez de deudas sin valor.

En China, tal solución parecería de sentido común. Con su economía de mercado socialista creciendo aproximadamente el 10% por año, los bancos del gobierno de China desempeñan un papel dominante proporcionando una base de estabilidad para la financiacion del desarrollo económico chino,

Pero la posibilidad de asumir el control o de nacionalizar los bancos de los E.E.U.U. no ha sido mencionada por ninguna figura política de los E.E.U.U.

http://english.pravda.ru/world/asia/24-09-2008/106441-bush_crisis_plan-0

Ahora se va a reunir el G20, “los grandes de la tierra”, los países “desarrollados”, los genios de las finanzas, o lo que es lo mismo, los responsables de la crisis. Afirman pretender nada menos que acordar un “nuevo orden económico mundial”, bueno en realidad solo pretenden que nos lo creamos, probablemente con la finalidad de evitar que caiga el consumo público y la retirada masiva de fondos fruto de un eventual ataque de pánico generalizado, dar la idea de que esta todo controlado: tranqui tíos, estamos trabajando en ello. También quieren que los altos ejecutivos, aunque sean bajitos, no puedan cobrar mas de 400.000 euros al mes y no al día, aun así comparando esta cifra con los dos millones que cobra un presentador de televisión o los entre 20.000 y 30.000 que cobra la mayor parte de la ciudadanía anualmente, no puedo imaginar que tan ardua es la labor que desempeñan para merecer tal recompensa. Y es que ha habido gente que ha estado ganando 17.000$ a la hora, esto es unos 150.000.000$ al año, una cifra mayor con toda seguridad que el presupuesto anual de mas de uno de los 198 países del mundo.