martes, febrero 13, 2007

Me dice mi hijo que el dinero es una mierda, --“ si no existiera el dinero, todo iria mejor…” ---. Claro está que todavía es un niño y es logico que no entienda el valor y el significado de la plata. Yo le dije que el del dinero es un concepto civilizador, de gran utilidad social y hasta ahí iba muy bien a mi parecer, el problema lo tuve cuando me lié intentando explicarle como los bancos compran y venden dinero o porque el dinero tiene un valor distinto dependiendo de en que manos caiga. ¿Como se racionaliza la usura, la malversacion de fondos, el blanqueo de dinero o las stock options? . Abrumado por mi ignorancia sobre estos temas, al llegar a casa me senté frente al ordenador dispuesto a informarme al respecto. Al instante entre multitud de referencias a temas economicos encontré, aunque se apartaba un poco del objeto de la consulta, un informe sobre el FMI en la web firmado por Daniel Guillen desde Caracas, en el que se ofrecia una vision de la realidad economica según el estado de cosas actual:

“...porque si miramos hacia el horizonte, nuestros ojos no se van a tropezar con nada: es el desierto absoluto, la ausencia de opciones, la hegemonía del pensamiento único, hacia donde se vuelvan los ojos se va a ver siempre lo mismo y esto es tenebroso, es algo tan terrible como el silencio de Dios.
Este horizonte tan yermo, puede provocar que los más débiles de espíritu sostengan –sin ruborizarse apenas- yo creo en el neoliberalismo, que es casi como decir yo creo en el chaleco salvavidas, o, yo creo en la salida de emergencia de la sala del cine. Y esto es ya una prueba de la fatuidad de nuestra actualidad, de la fofa y ajada condición de este siglo que boquea; antes se creía en cosas un tanto menos contingentes: Dios, progreso, futuro, revolución, democracia, fraternidad y otra retahíla de ignoradas apuestas.
En este aciago instante es mucho más valiente -viril sería la palabra- sostener con amargura que no se cree en nada y sin embargo saltar por la borda y señalar las salidas de emrgencia y colocarse los flotadores con escéptica dignidad. Que es reconocer la aridez de la relidad, la ausencia de otras posibilidades …”

Esta es la funesta impresión sobre la situación que expresa alguien que parece saber de lo que habla: http://www.monografias.com/trabajos13/fomon/fomon.shtml#ante.

El tono, a pesar de casi poetico, es lo suficientemente desalentador como para aparcar el tema y decididamente pensar en otra cosa, aunque hay que reconocer que toda la amargura que rezuma de sus palabras no es gratuita, deriva de la observación del mal uso que se hace del poder. Parece como si las ideas, a la hora de llevarlas a la practica perdieran de alguna forma su sentido, esto es : si bien el FMI nació con el espiritu de evitar el eventual colapso economico de un pais en un momento determinado, regulando el flujo de capitales, etc, hoy por hoy, en la practica no es mas que es un organismo pseudocolonial y una herramienta para la explotacion del segundo y tercer mundo por parte del asi llamado primer mundo, merced al sistema de gestion interna del propio organismo, por el que se prima a los poderosos frente a los debiles, con 265,000 votos en manos de USA por ejemplo, que representan el 18% del total frente al 0.005 votos de cualquiera de los gobiernuchos del tercer mundo..Asi esta dispuesto, “manda mas quien mas aporta”, es decir, básicamente la aplicación practica de la definición de Oligarquia ó “el gobierno de los ricos”.
Después de perder un rato con estos asuntos, recuerdo que me levante, me dirigi al encuentro de mi hijo, que estaba en el salon y le dije “ Al Cesar, lo que es del Cesar ”,
a lo que el respondió atonito con una mirada de absoluta perplejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario