viernes, mayo 20, 2016

Pasado, Presente y Futuro de Europa. subtitulado español





Este es un video indispensable para hacerse una idea de lo que se cuece en las altas esferas.
Es una larga coversacion, dura mas de hora y media, tal vez habria debido trocearlo, entresacar los argumentos mas brillantes,  pero no lo he hecho, principalmente porque considero que la linea argumental tiene sus propios puntos de inflexion, hay pasajes reflexivos y otros que pueden arrancar fuertes emociones y en conjunto, si se es capaz de seguir los dialogos, demasiado agiles a veces, componen una imagen bastante global de lo que he querido sintetizar en el titulo de esta entrada.

No soy economista, asi que me he visto en la obligacion de indagar sobre alguno de los terminos que se esgrimen aqui como si fueran de dominio publico. No hay tampoco demasiado que explicar, ellos, los protagonistas, se explican ellos mismos de maravilla. Dejo los enlaces de los terminos que pueden resultar mas enigmaticos, pero no es dificil encontrar informacion sobre cualquiera de los terminos y los nombres mencionados durante la conversacion.

Gold Standard.      el "Patron Oro" es un sistema monetario.
Condorcet.            hace referencia a una paradoja matematica.
Nicholas Kaldor.   Predijo el fracaso de ciertas politicas neoliberales.
Coase.                   Ronald Coase, premio Nobel, autor del teorema de Coase.

Espero que la traduccion no reste demasiado valor a lo expuesto en el video.


domingo, mayo 08, 2016

Momento politico.



Simplificando mucho, se podría decir que el ser humano participa de dos naturalezas, una intelectual y otra emocional,  teóricamente la primera debería servir, entre otras cosas, para controlar o administrar a la segunda, pero en la práctica sucede justo lo contrario, los sentimientos, las pasiones, en lugar de la reflexión parecen conducir nuestras vidas, y por eso twitter es el paraíso político de los trolls.  

La escena política, ha sido siempre una buena expresión para designar el juego democrático, Sin embargo las campañas electorales se parecen más a un certamen deportivo que a una representación, aunque todos hemos visto que algún jugador que otro se tira al suelo, de vez en cuando, manifestando ciertas dotes dramáticas, pero básicamente hay un objetivo, por el que luchan unos contra otros, frente a las cámaras de televisión: es el divino “centro”, el santo grial, ese milagroso discurso capaz de contentar a todos, todo el tiempo, una mera ficción que en definitiva, resalta el aspecto teatral del deporte de competición.

Las cosas han cambiado mucho desde que los términos izquierda y derecha fueron forjados a mediados de XVIII, esa antigua derecha tradicionalmente patriótica, ha dejado atrás las taras religiosas y nacionales y se halla inmersa en la vorágine del sistema financiero internacional y sus paraísos fiscales, proyectándose sin ambages hacia la economía global del auto establecido orden mundial neoliberal. En Estados Unidos ha surgido incluso, una corriente ultraderechista que gusta en denominarse “Libertaria” y que aboga abiertamente por la desaparición del Estado y la entrega del poder a la tiranía de las corporaciones. Desde la esfera económica se percibe el poder político como una rémora, un lastre para el vertiginoso ritmo de ese advenedizo monstruo virtual, la gigantesca entidad que llamamos mercado, actualmente el dios verdadero, la única patria y el poderoso amo de la derecha.

“Una particularidad del neoliberalismo, es que no es nuevo ni es liberal” dice Chomsky en el video. La realidad es que el submundo de las finanzas, está preparado para suplantar la voluntad popular, y ha articulado mecanismos para regularizar una situación, en la que cosas como la soberanía nacional no tienen ningún significado, cuando el balance financiero es negativo, así las personas sin la debida cobertura constitucional, no somos más que objetos, maquinas que pueden ser útiles, pero que por piezas valen más que en conjunto. Quizás por esto el subconsciente colectivo parece saber de antiguo, que  las cosas cuestan un riñón o un ojo de la cara y no menciona a las personas. Bobadas aparte, la izquierda, literalmente ausente durante décadas, en realidad lo tiene muy fácil, “la derecha se ha ido tan a la derecha que se ha salido del espectro” dice Chomsky una vez más en el video, así que lo único que se ha de hacer, es apelar al sentido común y a la dignidad de las personas, cosas elementales que no solo la izquierda propugnaba hasta no hace tanto. En Europa ha surgido el movimiento DIEM25, que aboga por establecer una constitución europea, un parlamento, en fin todas las instituciones propias de un estado de derecho, algo  que se tenía que haber hecho en primer lugar, antes que dejar que el instinto depredador de los conglomerados financieros tomara las riendas de nuestras vidas.

Una Europa federal, verdaderamente democrática, podría marcar la diferencia en el mundo.