miércoles, septiembre 30, 2015

Musicosofia


martes, septiembre 01, 2015

Que es la musica?



Que es la Musica?
No lo busques, ya lo hago yó. Dice la Wikipedia que el arte de las musas es “techne”, técnica y tecnología a la vez.
Sé que con Pitágoras la música llego a convertirse en una religión, pero yo no creo que sea necesariamente una cosa para iniciados como creían sus seguidores, Stravinsky al parecer solo tomó dos años de clases de Armonía. ¿Qué tiene que ver Pitágoras con la música? Las matemáticas, geometría en el tiempo, El profesor Jaime Buhigas lo explica muy bien:


Existe una teoría propuesta por Carl Sagan, en “los dragones del Edén” donde se define la mente humana como dividida en: Neocortex,  sistema límbico y complejo reptílico. En otro video distinto del que presento, el admirable y locuaz licenciado Mauro de María, estructura de forma similar la esencia de la música, como un triángulo, donde en cada vértice pondríamos una fuerza: Intelectual, para seguidores de la música clásica, emocional para los amantes del rock y motora para los fans del reggaeton. En este video propone una revisión radical en la forma de entender la música y sobre todo de enseñarla, dándole prioridad a la emoción sobre todo lo demás.


Actualmente existen acercamientos al mundo de la música desde disciplinas tan exclusivas como la física teórica, concretamente en materia de supersimetria dentro la teoría de cuerdas, una visión distinta del universo que proponen eminentes investigadores como el Doctor Michio Kaku. En el siguiente video, el físico teórico S. James Gates, exhibe abiertamente su amor por las matemáticas y al final muestra la similitud entre el sistema dodecafónico de Schoember y el modelo de grupos de Klein, usado en supersimetria, para “descubrir las partículas que faltan” dentro del modelo estándar del universo.