domingo, marzo 30, 2008

Del canibalismo al capitalismo III


Alrededor del -30000 se ha establecido el momento en el que se produce la desaparición de los neandertales y tambien casualmente por ese mismo entonces, los cromañones disfrutan de mas tiempo libre, que emplean con dedicación a plasmar sus recién descubiertas inquietudes artísticas en las paredes de los abrigos rocosos.


Hay quien especula con la posibilidad de que los cromañones pudieran haber sido los verdaderos responsables de la extinción de los neandertales, después de todo, observando nuestra a menudo deplorable trayectoria no resulta descabellado, basta observar el impacto causado en la población indígena tan solo 500 años después de la llegada de los europeos al nuevo continente, sin embargo hay datos a tener en cuenta ya que tal vez podrían eximirnos de esa culpa. En primer lugar, ambas comunidades convivieron al menos durante 10.000 años, en algunos casos a escasa distancia unos de otros, sin que haya constancia de enfrentamientos generalizados entre ellos, en segundo lugar, aunque yá en época tardía, se han hallado utiles del modo 4 junto a restos de neandertales lo que hace suponer que algunos grupos localizados llegaron a tener contacto entre sí, tanto y de tal manera que han recibido una clasificación aparte, a la que parece ser no ha sido posible denominar de otra forma que Chatel-Perroniense .

Por otra parte se ha podido comprobar que la ultima glaciación, la de Würm, que acabó abruptamente hace 15.000 años mas o menos se despidió con una brutal bajada de temperaturas que comenzó precisamente poco después del -30.000, llegando a ser la mayor y la mas duradera de los últimos 120.000 años. Cabe dentro de lo posible, dada la magnitud del impacto en el medio ambiente, que esto haya sido la ruina de los neandertales a pesar de que estaban bien adaptados al frio y a su vez pudo ser el motivo que empujó al cromañon a pasar mucho mas tiempo en el interior de sus refugios.

Los Cromañon no dejaron testimonio alguno, en sus tallas, pinturas y grabados sobre los neandertales, como si no hubieran existido nunca o sencillamente no reconocieran diferencias entre aquellos y ellos mismos. Ya en época histórica, tal vez en la epopeya de Gilgamesh, donde se cuentan las peripecias de un ser cubierto de pelo, un tipo de humano silvestre, muy robusto y de aspecto rudimentario, pero inteligente , Enkidú, que habitaba en la montaña, entre las bestias y bebía de los abrevaderos, que no sabía nada de la vida en sociedad.

El Holoceno, comienza alrededor del -10.000, una época mas del cuaternario y el hombre continua su aventura vital ahora en solitario, todas las demás formas humanas han desaparecido.

Encontré en la wikipedia que “ Indonesia, Japón y Taiwán se separaron de Asia; el Reino Unido, de Europa y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, se produjo la formación del Estrecho de Bering ”, sin embargo la comunidad científica parece estar de acuerdo en que ningun continente púdo hundirse en el Atlantico. Hasta el -18.000 el nivel del mar era 120 metros mas bajo, momento en que comienza a subir con excepción del periodo Dryas III que duró mil años, una misteriosa mini glaciación tras la cual el nivel del mar alcanzó mas o menos los niveles actuales. Desde entonces vivimos un interglaciar y no debemos olvidar que suelen ser breves.

jueves, marzo 20, 2008

Del Canibalismo al Capitalismo II


A la “industria” (no hay que imaginarse chimeneas ni parques empresariales por ejemplo, porque en aquellos tiempos a lo mas que se llegaba era a dar precisos pescozones a una piedra con otra), a la “tecnologia” ( es difícil encontrar un termino que no induzca a confusión) de los neandertales los especialistas la llaman Musteriense o del Paleolitico Medio y también del modo 3. No es que fuera patrimonio suyo, También los Cromagnon de hace 100.000 años la usaban, si bien es cierto, por lo visto, que la conservaron hasta el mismo momento de su extinción, y en esto se ve que tenían un enorme apego por la tradición, al menos mucho mas que nosotros que allá por el -50.000 dominabamos una “industria” distinta, el Auriñaciense o modo 4. No es que descubrieramos nada del otro mundo, buscabamos seguramente la economía de los recursos y la manera de conseguir los mismos resultados (matar, despellejar, cortar etc.), sin tener que machacarnos algún dedo tan a menudo, en otras palabras, una mayor comodidad, al fin y al cabo nunca fuimos tan robustos como los neanderthales. El caso es que básicamente en el modo cuatro, los utiles de piedra se especializan, del meño y la punta se pasa a las cuchillas, las raederas, buriles etc. y se emplea profusamente el hueso y el marfil, mucho mas maleables, claro.

Aunque se mantiene la opinión del origen africano de la humanidad actual, los fosiles mas antiguos se han hallado en Oriente Proximo, sea como fuera, mas o menos por entonces, comenzó la migración que nos trajo a Europa, territorio al parecer exclusivo hasta ese momento de los neandertales, sucesores del homo heidelbergensis, pariente lejano del homo antecessor, nuestro hipotético antepasado común. Si bien es cierto que el numero de fosiles disponibles no es precisamente numeroso, a pesar de los millares de individuos que debió haber esparcidos por el mundo, no hay motivo para dudar de la seriedad de las observaciones de los científicos ( pasemos un tupido velo por el fraude del cráneo de Piltdown).

Quizas envalentonados por la efectividad de sus nuevas armas, las autenticas tribus de Japhet , se atrevieron a irrumpir en un mundo que empezaba a dar muestras de su próxima desaparicion, se abrian pasos estacionales entre el hielo que se replegaba hacia sus glaciares, el deshielo comenzaba a dar forma a a una incipente red fluvial . Seguramente la abundancia de la fauna fue un aliciente mas que suficiente.

Según la versión creacionista mas antigua conocida, el ser humano tras ser creado tratándose como se trataba de un producto hibrido, era esteril, lo cual obligaba a montar una secuencia de partos divinos multiples bastante engorroso si es que se quería obtener un numero suficiente de individuos como para cubrir las necesidades de personal auxiliar. Aunque no lo he dicho antes, en realidad a nuestros divinos creadores, no les resultó fácil, después de muchas pruebas fallidas, descubrieron que únicamente a través de la matriz de una diosa, conseguirían su propósito. Imaginense decirle a tu esposa que tiene que ser inseminada por el bien de la comunidad con ADN de mono. Obviamente en seguida se optó por dotar al nuevo ser de la capacidad de autorreproducirse.

Cubierta la imperiosa necesidad de subalternos y el solo hecho de que los necesitaran nos habla de lo limitado de la población alienígena, el excedente de la producción fue durante un tiempo dejado de la mano de dios, amontonándose hasta que llego a resultar un problema, momento en el que decidieron que deberían deshacerse de el, de distintas maneras, hambrunas, epidemias, en principio situaciones consecuentes con el abandono, luego probaron con las catástrofes, y con el diluvio se pasaron tanto que hasta ellos mismos se acojonaron.

Pienso yo que a muchos de los desempleados, durante el proceso, seguro que se les pasaría por la cabeza huir de las calamidades, pirarse, y buscarse la vida por otros lares. Y si que fueron lejos, se ha corroborado la presencia del ser humano en Europa en los alrededores del -40.000, y rápido, antes aún, por el -50.000 ya estábamos en Asia y esto si que es cojonudo, Australia. Corriendo como si huyéramos del mismísimo diablo, mejor dicho navegando en el caso concreto de Australia que en todo momento fue una isla.

lunes, marzo 03, 2008

Del Canibalismo al Capitalismo I


Los expertos, nos dicen que somos unos primates. A decir verdad somos vertebrados luego mamíferos, primates, haplorrinos, simios catarrinos, hominoideos, humanos y al fin sapiens, aunque esto ultimo sea algo muy discutible.
A lo largo de los últimos 5 millones de años, distintos tipos de hominidos convivieron mejor o peor ( podemos imaginarnos todos los escenarios y situaciones posibles, dada la enorme cantidad de tiempo empleado ) adaptandose y evolucionando unos, extingiendose otros, en virtud de los eventuales cambios climaticos y medioambientales, hasta quedar tan solo la actual especie humana.
Alrededor del -300.000( cien mil años arriba o abajo), una variedad del homo ergaster, dio lugar a dos nuevos tipos, los de Neanderthal muy adaptados al frio y a los Cromagnon, muy adaptados a todo. Mas tarde hacia el -27.000, desaparece el de Neanderthal y el otro tipo, el nuestro, se queda definitivamente solo.
La ultima glaciación acabó quince mil años después y desde el -10.000, casi en seguida, aunque solo en lugares muy concretos el hombre, ya cría animales, cultiva , alea metales y construye ciudades, quiero recalcar esto, unicamente determinados colectivos, desarrollan una forma de vida completamente nueva, basada en la producción y el intercambio, distinta de la del resto de los humanos, que continuan dispersándose por todas partes, siguiendo a los rebaños de sus eventuales presas, sin preocuparse aparentemente de otra cosa que no fuera llenarse la barriga. Este fenómeno ha dado en llamarse Neolitico.
Asi continuaron las cosas hasta que llegamos a los albores de la historia, sobre el -6.000, que es cuando a los habitantes de las ciudades les dá, al parecer, por inventar la escritura y construir pirámides, a la par que a los europeos les entra la fiebre del megalitismo.
Sin embargo los documentos historicos mas antiguos conocidos, nos dicen otra cosa muy distinta: muestran al ser humano como un producto de ingenieria genetica, elaborado por otros seres, llamados dioses, para proveerse de mano de obra . Según estos mismos testimonios, impresos en autenticos ladrillos de barro cocido, el hecho de que el hombre no haya continuado viviendo en tribus, no es debido a ningún factor medioambiental. El urbanismo, la agricultura, todo cuanto conforma la civilizacion tal y como la conocemos, resulta que lo aprendimos de “los dioses”. Un demerito extrañamente curioso, conociendo la vanidad humana, que el hombre de entonces atribuyera a terceras personas, los logros de los que el hombre de hoy se siente tan orgulloso. Algunos eruditos suponen, apelando a la prodigiosa capacidad de imaginacion del ser humano, que la ignorancia sobre sus origenes le indujo a inventarse esos seres superiores venidos de otra parte. El arado o la rueda, por poner un ejemplo de algo “civilizador”, vete a saber quien lo inventó, pero ¿A nadie le parece excesivo sacarse de la manga varias dinastias de dioses, para justificar su existencia?.
Aquellos que todavía hoy creen en la, llamemosla teoría de la creación, no podemos negarle ese status, en realidad la repudian, tan solo porque viene de manos de arqueólogos y especialistas en lenguas muertas, la ciencia sigue siendo algo ajeno a su universo y sin duda prefieren la interpretación de los sacerdotes, de los rabinos, de los mullah.
Desde hace siglos, los “creacionistas” esperan el regreso de su dios, han concluido que el hombre carece de la necesaria capacidad de autoconservacion y se va a ir a la mierda fijo y mejor antes que después ya que por lo visto, algunos de estos “creyentes” tienen plaza reservada en el otro mundo.
Desde hace ya siglos, a los cientificos siempre les falta un eslabon (no un tornillo, eslabon), a este ritmo la teoría “evolucionista” va camino de convertirse en la teoría interminable y por otro lado no hay dios que consiga hacer ver a un cura que sus preciosos documentos ( que lo son), no son de inspiracion divina y ni siquiera son los originales. Bueno, a lo mejor un cura, es solo un peon que al fin y al cabo también es una persona , podría entenderlo, pero la grotesca maquina burocratica que lo emplea, solo se preocupa de seguir al mando.
Aceptar que la adicion de un puñado de genes, al genoma de un hominido autoctono, en un estadio intermedio de su evolucion, pudiera haber traido a la existencia a una nueva especie, solucionaría de un plumazo la controversia, aunque esta teoría “hibrida” tampoco estaría exenta de preguntas, que además, seguramente tendrian que responder no los antropólogos ni los teólogos, sino mas bien las agencias aeroespaciales, y los genetistas, para colmo de males.